HA LLEGADO EL MOMENTO “DE” MINSKY

Un artículo muy interesante y que hay que leer y releer con lupa, para nuestros próximos trabajos y las discusiones que seguirán, como explicación de los desenlaces de las políticas económicas.

HymanMinsky01

Los mercados financieros del mundo avanzado sufrieron su momento Minsky a partir de 2008 y fue entonces cuando las teorías de este economista se revisitaron porque nadie entendía lo que estaba pasando. “¿Cómo nadie predijo esto”, preguntó  la mismísima Reina de Inglaterra en su visita al templo del LSE (London School of Economics) a finales de 2008. *** Evidentemente Isabel II tampoco había oído hablar en su vida de Hyman Minsky. Pero es que Alan Greenspan, conocido como el maestro, ex presidente de la Reserva Federal durante 19 años, que se suponía que sabía mucho más, estaba igual de desorientado que la monarca británica:

“Yes, I found a flaw, I don’t know how significant or permanent it is, but I’ve been very distressed by that fact”. 

“Sí, he encontrado un fallo. No sé cómo de grande es o si será permanente, pero he estado muy angustiado por este hecho”. (octubre 2008)

Pobre… Minsky que no vivió para ver este momento (murió en 1996), con lo a gusto que se queda uno cuando suelta un justificado: “TE LO DIJE. ¿Y desde cuándo te lo vengo diciendo?” Pues ya en los años sesenta, si señoras y señores, SESENTA, Minsky elaboró una teoría que describía perfectamente lo que nos ocurriría más de treinta años después: “la estabilidad desestabiliza”. Y le dan ganas a uno de seguir: y el gran desestabilizador que la estabilice, buen estabilizador será. Pero no aclara mucho.

http://www.economiaendostardes.com/2015/04/ha-llegado-el-momento-de-minsky.html

Anuncios

Los comentarios están cerrados.