Natalidad, pirámide poblacional y movimientos migratorios en España, así afectan a las pensiones del futuro

 España ha pasado de ser un país de emigrantes a un país de inmigrantes,Piramide-de-poblacion-de-Espana

La longevidad se ha solucionado tradicionalmente manteniendo durante más tiempo a los trabajadores en activo o con factores de corrección en el sistema de pensiones que tengan en cuenta esta variable. Al respecto de la tasa de fertilidad, lo cierto es que es más complejo mejorar dicha tasa, ya que requiere inversión para fomentarla y no siempre se obtienen los resultados esperados.

Por lo que respecta a la inmigración, seguramente es el medio menos eficaz para contrarrestar los efectos de la pirámide de población, ya que, como hemos visto, sus efectos son temporales y los saldos van en función de las circunstancias económicas de cada país. Por lo tanto, para mantener un sistema de pensiones, las medidas más eficaces tienen que ir en otro sentido.

Empezando por crear los incentivos necesarios para que las personas permanezcan activos durante todo el ciclo de vida y se retiren más tarde. También fomentando la conciliación con la vida familiar e incentivando la natalidad. Por último, facilitando que los mayores puedan seguir trabajando más allá de la edad legal de jubilación. Y las medidas se tienen que tomar ya o dentro de poco será demasiado tarde.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.