Los precios caen en España, ¿pero qué es eso de la deflación y por qué asusta?

Los precios siguen enfriándose en España. En enero, y según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste de la cesta de la compra de los hogares españoles se abarató un 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso no solo es el más acusado desde 2009, sino que alarga la secuencia de caídas, porque la tasa interanual de inflación se encuentra en negativo desde julio.

Esta racha aviva, irremediablemente, el debate acerca de si España se encuentra en deflación. Pero, ¿qué es la deflación? ¿Por qué se le teme tanto? ¿Por qué puede ser malo que bajen los precios? Las preguntas se agolpan. Y en las respuestas emergen protagonistas como el petróleo, el consumo, las expectativas y, por supuesto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

La tasa de variación anual del IPC en el mes de enero es del –1,3%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

–  La tasa anual de la inflación subyacente aumenta dos décimas hasta el 0,2%.  La variación mensual del índice general es del –1,6%.

–  El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el –1,5%, con lo que disminuye cuatro décimas respecto al mes de diciembre.

La tasa de variación anual del IPC en el mes de enero es del –1,3%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Captura de pantalla 2015-02-14 a la(s) 12.10.22

Enlace a la página del INE

http://www.ine.es/daco/daco42/daco421/ipc0115.pdf

Leer más:  Los precios caen en España, ¿pero qué es eso de la deflación y por qué asusta? – Noticias de Economía  http://bit.ly/1yB0ryv
http://www.elconfidencial.com/economia/2015-02-14/los-precios-caen-en-espana-pero-que-es-eso-de-la-deflacion-y-por-que-asusta_711957/

Anuncios

Los comentarios están cerrados.