¿Qué factores afectan a la evolución de los tipos de cambio?

TIPOS DE CAMBIO

china

¿Qué factores afectan a la evolución de los tipos de cambio?

Varios son los indicadores que nos pueden indicar fluctuaciones en los tipos de cambios de las divisas:

  • Tipos de interés: si estamos ante una subida de los mismos, la moneda se encarecerá (siempre y cuando haya una estabilidad económica).
  • Inflación: Si sube la inflación de un país y la de los demás no, aumentan los precios y las exportaciones disminuyen, lo cual ocasiona una menor demanda de la moneda del país en cuestión y, por ende, la depreciación de la moneda.
  • El aumento del PIB empujará nuestro tipo de cambio hacia arriba.
  • Balanza comercial: si existe superávit de la balanza comercial, generará un incremento del tipo de cambio.
  • Actuación autoridades monetarias o políticas de intervención estatales: acuerdos nacionales, políticas de los bancos centrales, etc. Pueden provocar que una moneda se aprecie o deprecie independientemente de la oferta o demanda existente.
  • Especulación o sentimiento de mercado: por ejemplo, puede que exista una corriente de opinión de que el euro se va a apreciar. Esto puede hacer que los principales especuladores comiencen a comprar euros con el fin de obtener beneficios cuando suba su valor. Si el volumen de compra con fines únicamente especulativos es alto, puede hacer que efectivamente su valor respecto a otras divisas se incremente.
Anuncios

Los comentarios están cerrados.